Interés

Peinados simbolizan la resistencia de la cultura Afro

Hilos que van tejiendo en el cabello lazos de resistencia, que en años atrás eran una voz de libertad, hoy son un camino estético en el que la comunidad afrocolombiana reafirma su identidad cultural.

Todo esto se evidenció en la decimotercera edición del Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro ‘Tejiendo Esperanzas’ en el Centro Cultural de Cali, organizado por la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, Amafrocol, con el fin de retomar esta práctica ancestral como una de las manifestaciones culturales más importantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

El evento, al que asistieron 25 peinadoras, también es un espacio político en el que a través de la estética afro se les hace una oposición a los modelos eurocentristas de belleza.

Al respecto, Emilia Eneyda Valencia, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, Amafrocol, afirmó que ‘Tejiendo Esperanzas’ surgió luego de un proceso en el cual la elaboración de trenzas le dio la posibilidad de poder costear los gastos para estudiar licenciatura en lenguas modernas en la Universidad del Valle.

“En los años 80, cuando aprendí las practicas del trenzado, los conocimientos me sirvieron para generar ingresos para seguir estudiando en Univalle. Así fue como nació ‘Tejiendo Esperanzas”, aseveró la licenciada en lenguas modernas.

Además, Valencia recalcó que los peinados tienen un valor histórico para las comunidades afros, debido a que las mujeres –en la época de la colonia– dibujaban los caminos por donde debían escaparse los esclavos.

“Gracias a estos trenzados San Basilio de Palenque se convirtió en el primer pueblo libre de Iberoamérica”, puntualizó la presidenta de la Amafrocol.

Marisoriana Colorado, trabajadora social y peinadora, aseguró que este evento es un spacio que le da la oportunidad a las personas negras de poder plasmar obras de arte a través de sus manos y, al mismo tiempo, evidenciar las problemáticas sociales que se viven en los territorios afros.Por su parte, Luz Carime Gómez, asistente al evento, destacó que es importante rescatar las tradiciones afros porque, con la globalización, las costumbres se han ido diluyendo.

“Algunas mujeres negras no les agrada su cabello. Anhelan seguir los mismos pasos de la mujer blanca europea. Es por esta razón que estos acontecimientos son significativos, porque aquí nos demuestran que hay que sentirnos orgullosos de mujeres y, sobre todo, de ser afro”, señaló Gómez. Durante esta versión del Encuentro de Peinadoras también se realizó una maratón de peinados a módicos precios, taller de danza afro, capoeira infantil, carpa infantil, feria de productos, gastronomía y rumba pacífica.

Emilia Eneyda Valencia fue reconocida con el premio Mujeres de Éxito 2013, en la categoría ‘Artes y Cultura’, que cada tres años entrega la Fundación Mujeres de Éxito, a personas que ayudan a construir un mejor país.

El evento, denominado ‘Tejiendo Esperanzas’, busca rescatar una práctica ancestral de las comunidades afrocolombianas.

 

Tags
Show More
Close