Interés General

Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura

Consolidando el desarrollo de la región pacífica

La historia del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura (C.I.B), inicia en el año 2011, cuando un grupo de empresarios y gremios empezaron a entender que la única manera de lograr el verdadero progreso de Buenaventura era actuando colectivamente y articulando una clara visión empresarial a través de un organismo de representación. Bajo este principio, se sumaron 15 empresas y gremios con el afán de establecerse como una fuerza de ciudad, realizando así su registro ante la cámara de comercio el 9 de noviembre del mismo año para constituirse como una asociación sin ánimo de lucro, de derecho privado, con patrimonio propio y autonomía administrativa conformada por representantes agremiados de una actividad económica legalmente constituida.

Fue así como el convencimiento de promover e impulsar el desarrollo del distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico de Buenaventura y la región pacífica bajo los principios de responsabilidad social empresarial, permitió la creación de este espacio donde la palabra unión empezó a cobrar vida, al mismo tiempo que visibilizar a Buenaventura omo una tierra de oportunidades aprovechando que los ojos del Pacífico y del mundo hoy miran a Buenaventura.

Actualmente, toda esta sinergia ha permitido que en este momento el Comité Intergremial e Interempresarial lo integren más de treinta empresas y gremios que representan la ayoría de empleos directos e indirectos de la ciudad, puesto que participan en el C.I.B. las sociedades operadoras portuarias del Distrito, empresas de prestación de servicios públicos, comercializadoras internacionales de combustibles y materias primas; gremios locales de ingenieros, logísticos y de comercio exterior; gremio nacional de hotelería, el comité bancario local, la Cámara de Comercio de Buenaventura, pilotaje del Pacífico, juegos de azar, las cajas de compensación familiar regionales, las asociaciones de pescadores, madereros y promotores del ecoturismo.

El propender por relaciones constructivas entre el Gobierno nacional, departamental y municipal; el sector privado, gremios y la comunidad han sido una de las estrategias del C.I.B para dinamizar el desarrollo económico y social del C.I.B. desde su creación. Por eso actualmente cuenta con importantes invitados permanentes como la Alcaldía de Buenaventura, el Concejo Distrital, la Universidad del Valle, la Universidad del Pacífico, la Unión de Periodistas de Buenaventura y el Plan Presidencial Todos somos PAZcífico.

Materializando el progresoTodos los objetivos del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura van encaminados en buscar un mejor progreso para Buenaventura, así lo señala Mary Estrada, quien es la directora ejecutiva de esta entidad, al enfatizar con una mirada de visionaria, con evidente liderazgo y ante un gran aprecio por esta tierra que “el desarrollo debe tener en cuenta todas las variables, para lograr una verdadera transformación, se debe trabajar a nivel económico, social, cultural, político y ambiental.

Entendiendo que para materializar ese progreso se debe hacer una efectiva articulación”. Soñando BuenaventuraAl margen de todos los logros del C.I.B, este organismo de representación, tiene como visión ser al 2018 una organización líder en el establecimiento de relaciones constructivas entre los sectores público y privado en la región Pacífico y reconocida a nivel nacional. Esto ha permitido que el C.I.B. realice acompañamiento a distintos proyectos de ciudad gestados en Buenaventura, entendiendo que sólo a través del desarrollo integral y la materialización de los proyectos de inversión aprobados, se puede construir la Buenaventura que todos merecemos.

Show More
Close