Perfil

Blenny del Carmen Vallecilla Segura, ¡Liderazgo Bonaverence!

Blenny del Carmen Vallecilla Segura nació en Buenaventura, es la quinta de diez hermanos. Sus padres, nariñenses, Jacinto Daniel Vallecilla Cuellar y Julia Segura Preciado. A quienes les agradece la vida y la formación que le inculcaron para hoy ser quien es. Ella es una mujer agradecida con Dios, de quien ha aprendido a depender, con gran sensibilidad, esponsabilidad social y espiritual. En su familia ha encontrado el pilar fundamental para perseverar en sus metas, es miembro activo de la Red poder Pacifico – Fundación Manos Visibles. Tiene un hijo, Harry Steven Angulo Vallecilla, estudiante de Derecho, quienademás de ser su amigo es su compañero.

Sus estudiosprimarios los realizó en la Concentración Escolar José María Cabal y los secundarios en el Instituto Comercial Teófilo Roberto Potes. Es administradora Pública de la CUN y Magister en Gobierno de la ICESI.
Conozca el perfil de esta mujer que ha visto en la política una forma de construir la ciudad que tanto soñamos, esa llena de oportunidad y con un evidente desarrollo económico, social, político y cultural.

INICIOS EN LA POLÍTICA

Durante el proceso de mi carrera profesional enadministración pública, a partir de una discusión de participación en espacios de toma de decisión en el Distrito Buenaventura,nace la idea de hacer incidencia en el campo político electoral, y es así como construimos el Proyecto de novación y Bienestar Social – PROBISOC, donde cada día llegan personas que comparten nuestros principios e ideología y ganas de aportar de manera positiva a la construcción social de nuestro territorio. De esta manera iniciamos nuestros primeros pasos con la convicción de trabajar desde y con las bases, conscientes de que existen otros caminos y que se pueden derribar paradigmas que no han sido benévolos y efectivos en la construcción de ciudad desde la perspectiva de desarrollo integral yvisión de liderazgos con relevos generacionales, encontrando afinidad en el Partido Político Polo Democrático Alternativo PDA. Emprendimos la campaña con la ayuda de Dios y el apoyo de amigos, alcanzando un escaño en el concejo desde donde seguimos trabajando y representandoa la comunidad bonaverense.

Logros y propuestas en el concejo: trabajando colectivamente por el desarrollo de BuenaventuraEl Concejo es una experiencia más en mi vida,en el 2016 fui elegida como la primera vicepresidenta, a 40 pesar de no haber asistido a una sesión al concejo, logré contar con unos excelentes compañeros en la Mesa Directiva, donde combinamos, experiencia, ganas, responsabilidady sentido social, lo cual nos permitió avanzar en procesos de modernización institucional y trabajar en sinergia con la plenaria del concejo.

El concejo es un cuerpo colegiado donde las decisiones se toman en conjunto, desde esta perspectiva los logros son de todos, la diferencia es solo, de quien sea la iniciativa, porque una persona por sí misma no logra trascender, se necesita el apoyo de la mayoría. En este orden de ideas, hasta la fecha, he logrado ejercer el control político en temas como salud (Meningitis), agua potable, obra Malecón, explotación laboral, educación, infraestructura, entre otros, compulsando quejas e inquietudes a los organismos e instituciones correspondientes, en espera de que los correctivos se hagan por el bien de la comunidad.

Entre las ponencias, destacó: la de alimentación escolar PAE, nomenclatura oficial del distrito, creación de la oficina de las tecnologías de la información y telecomunicacionesdel distrito, la creación del fondo para la gestión del Riesgo y la cátedra de la paz.

Todo lo anterior, me ha permitido incidir con externalidades positivas en el desarrollo local, propendiendo por el cumplimiento de mis funciones y mi compromiso social.

Lección de vida:
Todos tenemos una misión

He aprendido que los planes de Dios son impredecibles, pero todos conducen a bien. Al lugar que lleguemos vamos con una misión y debemos asumirlo con total responsabilidad.

El concejo ha permitido fortalecer mi vocación social, pues es un escenario de control con mayor incidencia y visibilizacion de la gestión. En esta lección de vida es fundamental las ganas de querer hacer las cosas que nos corresponden, porque juntos construimos una mejor ciudad.

Lo que viene para Blenny
Para Blenny viene lo que Dios determine, siempre he estado dispuesta a servir desde el lugar en que me encuentre, esa es mi pasión. No me aferro a ningún cargo ni lugar. Espero que al partir de esta tierra haya cumplido mi misión y no haber recorrido en vano este hermoso camino.

Trabajando por el desarrollo de Buenaventura desde el Concejo
Estar en el Concejo ha llenado mis expectativas, teniendo presente que el concejo es un espacio interesante y decisivo para proyectar y trabajar el desarrollo del territorio. Además, al ser un cuerpo colegiado debemos buscar el punto de equilibrio frente a las diferentes posturas, de acuerdo a las ideologías partidistas, las visiones personales y confrontaciones en los debates, donde el resultado final en las decisiones que se tomenson una construcción colectiva,y no siempre mis expectativas van a ser total, salvo, en algún proyecto de iniciativa propia que logre ser aprobado, en un control político exitoso.

Debemos aprender a construir desde las diferencias siempre y cuando no nos salgamos de la constitucionalidad, legalidad y conveniencia, los resultados serán gratos para la población en general.

Retos: haciendo de las dificultades oportunidades de crecimiento Lo más difícil en mi corta carrera política ha sido asimilar el concepto que para un gran sector de la población, tienen a cerca de los servidores públicos, pues pareciese ser que nos ven como la persona que debe satisfacer necesidades personales y no como la que debe tomar decisiones sobre temas coyunturales de desarrollo y satisfacción de necesidades básicas. Existe gran desconocimiento sobre a quién, por qué y para qué elegimos y esto sin pensarlo, es uno de los grandes problemas en el desarrollo social. Es poco o casi nulo el acompañamiento de la comunidad en cuanto a la participación activa para trabajar en equipo o realizar sugerencias sobre las diferentes problemáticas de la ciudad, vale la pena destacar que en este sentido, se está avanzando, pues hoy se percibe mayor empoderamiento desde las bases para opinar sobre temas de ciudad. La pedagogía es una herramienta básica para que se divulgue las funciones de las y los concejales en aras, de que se nos puedan hacer críticas y recomendaciones de manera objetivas.

Un mensaje para la comunidad
Hablar del concejo genera ambivalencias, amores y desamores, en los últimos años, nos han deslegitimado y eso no lo voy a cuestionar, pero como el concejo es un cuerpo colegiado, la comunidad bonaverense debe tener en cuenta que se está trabajando desde los controles políticos, estudios de proyectos de iniciativa del señor alcalde, de los concejales, y entes de control, con lo cual se realiza seguimiento a las diferentes problemáticas sociales.

El llamado es a que nos acompañen y se involucren porque juntos es que vamos a construir la ciudad que necesitamos para el goce y disfrute de las próximas generaciones y si nos va muy bien de la actual, haciendo honor al esfuerzo de nuestros ancestros que construyeron literalmente las bases de este territorio y preservaron el legado cultural con el que hoy nos damos a conocer ante el mundo entero, con la consigna de que por herencia este territorio debe generar bienestar a los nativos. Unidos lo lograremos hay que bajarle la intensidad a las críticas destructivas y dejar de ver el vaso medio vacío sino medio lleno, y de esta manera lograr mejores resultados.

Una mirada hacía al futuro de BuenaventuraSueño con una ciudad en Paz, fortalecida y desarrollada desde lo rural, industrializada, generando seguridad y autonomíaalimentaria; menos desigual, con mayor y mejores empleo para nuestros hombres y mujeres, que desaparezca la explotación y tercerización laboral, que las empresas se asienten en el territorio con una real responsabilidad socialy ambientalque impacte de manera positiva en la población, dando oportunidades desde lo administrativo a nuestros jóvenes profesionales.

Sueño con una comunidad conformada en veedurías ciudadanas para hacerle seguimiento a las obras y proyectos locales, que activamente participe en las decisiones, empoderada y expectante de todo lo que sucede a nuestro alrededor. En conclusión, sueño con un mañana mejor, un Distrito incluyente que se construye y se desarrolla de manera integral desde las diferencias, porque juntos construimos la Buenaventura que anhelamos.

Show More
Close